Preguntas frecuentes


El Estatus de Protección Temporal  (TPS, por sus siglas en inglés)  es un beneficio migratorio otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos a El Salvador, para que los connacionales amparados a este programa tengan un respaldo legal que les permita residir y trabajar en ese país por un periodo de tiempo determinado.

El Salvador fue  favorecido con el TPS en el 2001, tras los terremotos sufridos el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

Actualmente, se tiene registro de alrededor de 187,862 connacionales acogidos al TPS en la undécima prorroga, que entró en vigencia el 10 de septiembre de 2016 y vencerá el 9 de marzo de 2018.

Hay que recordar que la tendencia en las reinscripciones es a la baja. Esto se debe a distintas razones: algunos salvadoreños cambian su estatus migratorio, no cumplen con el proceso a tiempo, entre otras.

La extensión por 18 meses más al TPS fue anunciada oficialmente por el Gobierno de los Estados Unidos el 8 de enero de 2018, señalando que las personas beneficiarias estarán respaldadas por este programa hasta el 9 de septiembre de 2019.

Sí, es necesario para seguir contando con un respaldo legal que le permita residir y trabajar en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2019.

Si usted  actualmente es beneficiario del TPS, el periodo de este amparo migratorio vence el 9 de marzo 2018. Para seguir registrado en el programa debe realizar el trámite de reinscripción, proceso que también le permitiría optar a alternativas migratorias.

Son elegibles los compatriotas que hayan residido de forma continua en los Estados Unidos  desde el 13 de febrero de 2001 y que hayan estado presentes físicamente en ese país desde el 9 de marzo de 2001.

El periodo de 60 días para reinscribirse al TPS 2018 inicia el 18 de enero y concluye el 19 de marzo de 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a todos los compatriotas a realizar su trámite lo más pronto posible para evitar cualquier contratiempo.

Los compatriotas que actualmente están amparados al TPS deben reinscribirse a través del formulario I-821, el cual puede descargar en https://www.uscis.gov/es/formularios/i-821.

También puede renovar su permiso de trabajo que, al igual que el TPS, expira el  9 de marzo de 2018. Para hacerlo, descargue el formulario I-765, disponible en https://www.uscis.gov/es/formularios/i-765.

Para completar estos formularios debe visitar el sitio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (www.uscis.gov) o contactar al centro de llamadas gratuito de esta oficina:  1-800-375-5283.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus 18 oficinas consulares, también estará brindando asesorías gratuitas para el llenado de formularios de reinscripción. Consulte los horarios de servicio para ser atendido.

La reinscripción al TPS por medio de la aplicación I-821 no tiene costo. Sin embargo, deberá  enviar un money order por 85 dólares, para cubrir el costo de datos biométricos, y otro money order por  410 dólares,  para pagar el permiso de trabajo.

Los datos biométricos son un registro de las características físicas de una persona, los cuales son usados para su identificación. Por ejemplo: las huellas dactilares.

 

La última extensión al TPS estará en vigor por un periodo de 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado para reinscribirse a la última extensión del TPS, pues de no hacerlo, usted pasaría a una condición migratoria irregular en Estados Unidos. El proceso de registro finaliza el 19 de marzo de 2018.

Tome nota que para cualquier alternativa que logre gestionarse con las autoridades estadounidenses se tendrá en cuenta únicamente a las personas que se mantengan amparadas a este programa.

Por supuesto. La inscripción para el TPS no le impide gestionar un estatus de “no inmigrante”, solicitar el ajuste de estatus basado en una petición de inmigrante o tramitar cualquier otro beneficio de inmigración o protección para la cual usted pueda ser elegible.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha contratado y establecido convenios con firmas de abogados para brindar asesorías especializadas a aquellas personas beneficiarias del TPS que pueden optar a una alternativa que les dé estabilidad migratoria. Puede solicitar asesoría en los 18 consulados salvadoreños y por medio del Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30, o por  WhatsApp (503) 7070-1071.

El Gobierno de El Salvador ha girado instrucciones a su Embajada y red consular en los Estados Unidos para poner todos los esfuerzos necesarios en atender a los compatriotas que quieran reinscribirse al TPS 2018.

Si necesita ayuda para llenar sus aplicaciones o requiere asesoría, puede acercarse a los 18 consulados distribuidos en el territorio estadounidense.

Durante la reinscripción de 2016, la red consular salvadoreña en los Estados Unidos atendió a alrededor de 34,268 compatriotas. Este año, la proyección es atender a un número similar de connacionales y ofrecerles un servicio de mejor calidad.

El servicio de apoyo para el llenado de formularios y las asesorías sobre reinscripción al TPS que se brinda en las oficinas consulares y en las jornadas de consulado móvil  es gratuito.

Estar alerta y no dejarse engañar por ofrecimientos de servicios que pueden ser tentadores, pero que al final le costará un desembolso mayor al necesario. Este punto se aclara porque pueden aparecer propuestas de gestiones tratando de aprovecharse de la coyuntura.

En ese sentido, se extiende el llamado a que acuda a la red consular salvadoreña, donde será atendido de forma gratuita.

Encuentre toda la información relacionada al TPS 2018 en el portal habilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en (AGREGAR WEB).

También puede informarse a través de las redes sociales:
Twitter:      @cancilleriasv
Telegram:   cancilleriasv
Facebook:  @ministerio.exteriores.sv

El Gobierno de Estados Unidos tiene disponible el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración:
https://www.uscis.gov/

El Gobierno de El Salvador reitera su compromiso con los compatriotas beneficiarios del TPS en la búsqueda de alternativas que, a través del Congreso de los Estados Unidos, permitan que se propicie su estabilidad migratoria en dicho país.